La Segunda Vuelta Regional llevada a cabo el último Domingo 5 de Diciembre, ha servido para consolidar el Predominio de los Movimientos Políticos Regionales en la escena política del País a nivel nacional.
Este patrón que se repite desde hace varios procesos electorales, ha concitado la atención de los Partidos Políticos Nacionales hacia los Movimientos Regionales, pues luego de haberse celebrado algunas alianzas entre ellos; han vuelto las miradas hacia las regiones tratando de captar para sí a los Movimiento Regionales que han obtenido el triunfo o que han quedado mejor ubicados en las preferencias de la ciudadanía de cada Región.
Esta manifestación, no hace mas que evidenciar la crisis manifestada en una ausencia de institucionaliad de los partidos, quienes en su mayoría con algunas honrosas excepciones, carecen de organización que los represente en el ámbito de las regiones, de allí su interés por estos movimientos.
¿Pero quienes son, como y cuando se forman los Movimientos Regionales?, ¿Han sido conformados por un conjunto de personas con propuestas y proyectos coherentes? ¿Sus autoridades internas dirigen colegiadamente los destinos de la agrupación?.
Las respuestas a estas interrogantes son de dominio público y las podemos encontrar las dos primeras, si hacemos un recorrido por el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones[1] donde veremos movimientos que se han conformado especialmente para participar en estas últimas Elecciones Regionales y Municipales, vamos a encontrar movimientos que lamentablemente no cuentan con propuestas concretas y en la práctica, en su mayoría se muestran renuentes a debatir o exponer las mismas públicamente; y, la tercera respuesta más bien muestra un demérito de la mayoría de estos movimientos, es que giran lamentablemente en torno a una sola persona que lo es todo; practicándose así el viejo caudillismo que aqueja también a los Partidos Políticos.
Pese a todos estos defectos, que son atribuibles principalmente a los vacíos existentes en la norma electoral [2]los movimientos regionales van a gobernar en los próximos 4 años los destinos de 22 de las 25 regiones existentes en el país incluyendo en esta categoría al Partido Alianza para el Progreso, que si bien es cierto tiene la condición de Partido Político, no deja de tener el carácter de regional por su formación provinciana.
Solamente 3 Partidos Políticos, Somos Perú, APRA y Acción Popular; han conseguido ganar un igual número de Presidencias Regionales; consolidándose así la Primacía de los Movimientos Regionales y evidenciándose aún más la crisis que viene atravesando los Partidos Políticos en el Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario